sábado, 2 de marzo de 2013

BREAKFAST...

 Para comenzar el día cargada de energía, es fundamental  tomar un desayuno completo, que cubra gran parte de nuestras necesidades en cuanto a nutrientes esenciales, ya que va a convertirse en nuestra "gasolina". Habréis oído  aquello de que para vivir muchos años tienes que "desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo". Es en la mañana cuando se produce el mayor gasto calórico, cuando nuestro metabolismo funciona más rápido. Por lo tanto, debemos garantizar el suficiente combustible para realizar nuestras actividades en condiciones óptimas.  Mi desayuno se compone de...


En primer lugar y nada más levantarme, tomo un vaso de agua no muy fría. Depura el organismo y ayuda a reponer líquidos, después de tantas horas de inactividad. Lo siguiente, una pieza de fruta, licuada o entera. Yo opto por la última modalidad, pues a sí no pierdo su fibra,  importantísima para regular el nivel de colesterol y mantener nuestro aparato digestivo en forma. Durante todo el año, esta primera fruta del día es un cítrico, naranjas y/o mandarinas durante toda la temporada invernal, y el resto del tiempo, kiwis. Son alimentos muy ricos, entre otros elementos, en vitamina C, fundamental para reforzar nuestro sistema inmunológico y posibilitar la absorción del hierro presente en nuestra alimentación.



Después, proteínas de buena calidad para que nuestros músculos aguanten nuestro ritmo.  El jamón (ibérico, serrano, de york...), es ideal porque es muy bajo en grasas.  Para que no resulte aburrido, a veces lo sustituyo por jamón o pechuga de pavo  con una rodajita de tomate natural, y los fines de semana, que dispongo de más tiempo y a mis hijos les encanta, hago huevos revueltos (para reducir el colesterol, reservo y congelo alguna de las yemas). Lo suelo acompañar con una pequeña porción de pan (mejor integral) aliñado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra (en crudo), que nos proporciona una cantidad nada despreciable de "omegas" (necesarios para que nuestro sistema circulatorio y vascular no tenga problemas).



Y para terminar, un buen tazón de leche desnatada (que conserva todo el calcio fundamental para nuestros huesos, pero nada de grasa animal saturada) y un puñado de cereales integrales. Yo los tomo en la versión combinada con chocolate negro (que me puede).




Fotos: by me.

Si  por algún motivo (fundamentalmente porque me he quedado dormida más de la cuenta ;D),  voy muy justa de tiempo, me "salto" la fase de las proteínas. Lo que jamás, jamás me pierdo es la fruta, la leche y los cereales...

 Los fines de semana, el tiempo dedicado al desayuno se alarga un poco más, y entran en juego, entonces, las peticiones familiares: bacon, panceta magra o salchichas en lugar de jamón, bizcocho casero en lugar de cereales... Ya podéis imaginar...

Lo que no tomo nunca es azúcar refinado. Causa más estragos en nuestro sistema circulatorio que el temido colesterol. Un exceso de azúcar en sangre (aparte de  la diabetes) puede llegar a producir arterioesclerosis, es decir, un estrechamiento peligroso en las arterias que puede desembocar en los casos más graves, en un accidente vascular. Es cuestión de acostumbrar al cuerpo. Mis hijos se ríen cuando vamos a hacer la compra, porque ya no sólo no entra en casa  nada que contenga aceite vegetal (que no sea de oliva, girasol o soja), sino también aquellos alimentos que tengan alto contenido en azúcares... No os asustéis, que también hago concesiones de vez en cuando...ja...ja...!!

Y vosotros...,¿Cómo soléis empezar el día?

Follow on Bloglovin

46 comentarios:

  1. Un desayuno muy sano. Yo tomo un zumo de naranja natural y un buen café con leche y unas tostadas con queso, miel o mermelada. Bss guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!!! El tuyo tampoco está nada mal ;D!!!

      Eliminar
  2. me encantan estos post tuyos de vidilla sana!
    te he nominado en mi blog
    un beso
    http://styleisinvogue.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Menudo desayuno!!!!!

    http://estiloypunto.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jara!! Hay que empezar el día fuerte, porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar!

      Eliminar
  4. Buenos días!!!!!genial post,tod@s devieramos hacer el desayuno asi!!! Otra cosa muy interesante es lo del azúcar !!!!!
    Por este tipo de detalles,se te quiere a este lado de la red!!!!
    Feliz dia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace varios años trabajé en un programa de TV sobre salud, también leo mucho sobre el tema y consulto dudas con mi médico de familia, que es encantadora...Y luego, lo comparto con vosotros!! Gracias Inés y besos!!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario :)
    Un desayuno perfecto! el mío lo voy variando mucho, me acabo aburriendo de tomar siempre lo mismo jaja

    Besitooos

    http://littleblackcoconut.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra!! Si de vez en cuando te permites una pequeña concesión, verás como no te aburres...Besos!!

      Eliminar
  6. It looks so yummy! I love the pics:)

    http://theprintedsea.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  7. Yum! This breakfast looks positively delicious - and so healthy! :)

    ResponderEliminar
  8. A mi el desayuno me gusta tomarlo con calma...En casa nos levantamos con un poco mas de tiempo para desayunar sentados en la mesa y charlando....Poco mas o menos mi desayuno es como el tuyo,salvo que no tomo proteínas y que necesito UN CAFÉ para despertarme...bsss
    natigarciaruiz.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El café me gusta pero no me deja dormir!!! Gracias Nati y besos!!!

      Eliminar
  9. Hey pretty! I change a blog, if that's okay we could follow each other, if so let me know kisses.
    http://whattookfashion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Madre mía! Yo tengo el tiempo suficiente de beberme un vaso de leche y comerme un yogur/galleta. Luego ya a media mañana me lleno de barritas de cereales :)

    http://smileogstyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que intentar cambiar de hábitos, porque si no desayunamos lo suficiente, luego acabaremos picando lo que no debemos, y eso es lo que acaba engordando!! Gracias y besos!!

      Eliminar
  11. Muy buen desayuno ;), la verdad es que yo empiezo con un triste café con leche, pero a la horita o así me zampo, un bocadillo (pequeño), de jamon serrano con el pan integral :) ñam ñam
    besitos de Carla

    http://carlamasquemoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. A eso lo llamo yo un desayuno con mucho fundamento !! Jejeje
    Que cierto e interesante el post !

    Besos


    http://www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir tu blog y me encanta! Te vio via GFC y bloglovin. Pasate por mi blog y sigueme si te gusta :)

    xx,A

    www.madewihfashion.com
    ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

    ResponderEliminar
  14. Nada mas levantarme dos vasos de agua calentitos y a la media hora un kiwi, café con leche y dos tostadas grandes de pan hecho por mi, una con mermelada y otra con aceite de oliva virgen extra. Así todos los días del año.La naranja por la mañana no me apetece nada y en cambio por la noche siempre me tomo dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que te cuidas estupendamente bien!! Por la noche procuro no tomar cítricos porque interfieren en el proceso del sueño... Gracias Ángeles y besos!!

      Eliminar
  15. i always go for cereals in the morning
    http://loving-evelyn.blogspot.ro

    ResponderEliminar
  16. Hi, I follow you now, I wait for follow me let me no ok?, thanks, big kiss

    http://whattookfashion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar